1. Definición
La ciencia es el conocimiento más elaborado que posee el ser humano, es patrimonio de la humanidad ya que es producto de un largo proceso histórico que tiene como base el conocimiento empírico-espontáneo, iniciado en épocas primitivas y que luego se ha ido perfeccionando con las sociedades clásicas, modernas y contemporáneas, como producto de las mismas necesidades de estas sociedades. La ciencia surge como producto de la división social del trabajo, al distinguirse el trabajo intelectual del físico, al convertirse la actividad cognitiva (observación, descripción, cálculo, etc.) en una forma peculiar de ocupación de un grupo de personas, al principio poco numerosos; por eso no cabe duda que los primeros científicos fueron los chamanes que luego fueron sacerdotes (los primeros en liberarse del trabajo manual); en ese trayecto que fue la descomposición de la comunidad primitiva y la asunción de la sociedad esclavista.
La ciencia es un conocimiento universal, sistemático y coherente que estudia la realidad (naturaleza, sociedad y pensamiento), de forma explicativa, ya que mediante conceptos y categorías explica los fenómenos; de forma predictiva, ya que deduce mediante hipótesis, leyes y teorías que va ocurrir con los fenómenos e incluso cómo fueron estos antes; y aplicativa, ya que la ciencia si bien parte de la realidad para conceptualizarla, vuelve a ella para lograr su transformación en la búsqueda del bienestar humano.
Es por lo amplio de la realidad que la ciencia se divide en ramas, para así lograr un estudio más detallado, si bien existen ramas estas no se contradicen unas con otras, por ejemplo la física no contradice a las matemáticas ni esta a la astrofísica, y esta a la biología de ahí que digamos es: UNIVERSAL. Todas estas ciencias cooperando unas con otras hacen que el conocimiento científico se vaya incrementando es por eso decimos es SISTEMÁTICO. La ciencia no es un dogma, no es un conocimiento cerrado que no puede ser revisado, sino está libre al cambio y al aporte de las nuevas investigaciones, que sin embrago deben ser rigurosas, por lo que decimos es: DEMOCRATICA o ABIERTA.
Por último la realidad es ilimitada y está en constante cambio, por lo que el conocimiento científico es también ilimitado e infinito.
Objetivo y elementos de la ciencia.
Se suele confundir los términos objeto de estudio y objetivos de la ciencia, sin embargo son dos propósitos distintos. Ya hemos dicho que el objeto de estudio de la ciencia es la realidad a nivel de: naturaleza, sociedad y pensamiento. El objetivo de la ciencia es el análisis, explicación, predicción y aplicación.
Análisis: saber cómo es la realidad, su estructura sus características más relevantes; esto a través de la observación minuciosa de las partes del objeto estudiado.
Explicación: reconocer cómo se relacionan los distintos elementos, sobre todo porqué se dan de esa manera, estos a través de respuestas lógicas contrastadas con la realidad.
Predicción: predecir s acontecimientos en base a los conocimientos adquiridos.
Aplicación: para utilizar ese nuevo conocimiento, así subordinar las fuerzas de la naturaleza y resolver los problemas sociales.
Cuando iniciamos el estudio de una determinada disciplina científica debemos de reconocer ante todo los conceptos y categorías más importantes, con los que dicha disciplina explica o identifica aquella parte de la realidad, el cual es objeto de investigación. Se considera también como elementos de la ciencia los:
Conceptos: ideas estructuradas de manera lógica que reflejan objetivamente la realidad estudiada. El todo.
Categorías: son generalizaciones de acerca de aspectos o partes de la realidad estudiada. Las partes.
Los elementos del conocimiento científico son:
Hechos: es el dato objetivo y real que sirve de base y punto de partida al conocimiento científico, se utiliza para validar o refutar las teorías científicas, se dice que “los hechos son conocimientos exactos y auténticos capaces de ser verificados por comparación en la realidad”.
Hipótesis: constituye una formulación científicamente fundamentada dirigida a explicar previamente una situación problemática.
Ley: es una hipótesis bien comprobada que cumple el grado de regularidad al cumplir determinadas exigencias. Una ley es confirmada por la realidad, debe explicar una gran cantidad de hechos de la realidad (proposición universal) y debe estar incluida en una determinada teoría científica.Teoría: tiene un papel unificador de los distintos elementos del conocimiento humano. Se entiende por la sistematización lógica y orgánica de hechos, hipótesis, generalizaciones y leyes mutuamente relacionadas y que explican una determinada región de procesos y fenómenos de la realidad objetiva.
La ciencia es el conocimiento más elaborado que posee el ser humano, es patrimonio de la humanidad ya que es producto de un largo proceso histórico que tiene como base el conocimiento empírico-espontáneo, iniciado en épocas primitivas y que luego se ha ido perfeccionando con las sociedades clásicas, modernas y contemporáneas, como producto de las mismas necesidades de estas sociedades. La ciencia surge como producto de la división social del trabajo, al distinguirse el trabajo intelectual del físico, al convertirse la actividad cognitiva (observación, descripción, cálculo, etc.) en una forma peculiar de ocupación de un grupo de personas, al principio poco numerosos; por eso no cabe duda que los primeros científicos fueron los chamanes que luego fueron sacerdotes (los primeros en liberarse del trabajo manual); en ese trayecto que fue la descomposición de la comunidad primitiva y la asunción de la sociedad esclavista.
La ciencia es un conocimiento universal, sistemático y coherente que estudia la realidad (naturaleza, sociedad y pensamiento), de forma explicativa, ya que mediante conceptos y categorías explica los fenómenos; de forma predictiva, ya que deduce mediante hipótesis, leyes y teorías que va ocurrir con los fenómenos e incluso cómo fueron estos antes; y aplicativa, ya que la ciencia si bien parte de la realidad para conceptualizarla, vuelve a ella para lograr su transformación en la búsqueda del bienestar humano.
Es por lo amplio de la realidad que la ciencia se divide en ramas, para así lograr un estudio más detallado, si bien existen ramas estas no se contradicen unas con otras, por ejemplo la física no contradice a las matemáticas ni esta a la astrofísica, y esta a la biología de ahí que digamos es: UNIVERSAL. Todas estas ciencias cooperando unas con otras hacen que el conocimiento científico se vaya incrementando es por eso decimos es SISTEMÁTICO. La ciencia no es un dogma, no es un conocimiento cerrado que no puede ser revisado, sino está libre al cambio y al aporte de las nuevas investigaciones, que sin embrago deben ser rigurosas, por lo que decimos es: DEMOCRATICA o ABIERTA.
Por último la realidad es ilimitada y está en constante cambio, por lo que el conocimiento científico es también ilimitado e infinito.
Objetivo y elementos de la ciencia.
Se suele confundir los términos objeto de estudio y objetivos de la ciencia, sin embargo son dos propósitos distintos. Ya hemos dicho que el objeto de estudio de la ciencia es la realidad a nivel de: naturaleza, sociedad y pensamiento. El objetivo de la ciencia es el análisis, explicación, predicción y aplicación.
Análisis: saber cómo es la realidad, su estructura sus características más relevantes; esto a través de la observación minuciosa de las partes del objeto estudiado.
Explicación: reconocer cómo se relacionan los distintos elementos, sobre todo porqué se dan de esa manera, estos a través de respuestas lógicas contrastadas con la realidad.
Predicción: predecir s acontecimientos en base a los conocimientos adquiridos.
Aplicación: para utilizar ese nuevo conocimiento, así subordinar las fuerzas de la naturaleza y resolver los problemas sociales.
Cuando iniciamos el estudio de una determinada disciplina científica debemos de reconocer ante todo los conceptos y categorías más importantes, con los que dicha disciplina explica o identifica aquella parte de la realidad, el cual es objeto de investigación. Se considera también como elementos de la ciencia los:
Conceptos: ideas estructuradas de manera lógica que reflejan objetivamente la realidad estudiada. El todo.
Categorías: son generalizaciones de acerca de aspectos o partes de la realidad estudiada. Las partes.
Los elementos del conocimiento científico son:
Hechos: es el dato objetivo y real que sirve de base y punto de partida al conocimiento científico, se utiliza para validar o refutar las teorías científicas, se dice que “los hechos son conocimientos exactos y auténticos capaces de ser verificados por comparación en la realidad”.
Hipótesis: constituye una formulación científicamente fundamentada dirigida a explicar previamente una situación problemática.
Ley: es una hipótesis bien comprobada que cumple el grado de regularidad al cumplir determinadas exigencias. Una ley es confirmada por la realidad, debe explicar una gran cantidad de hechos de la realidad (proposición universal) y debe estar incluida en una determinada teoría científica.Teoría: tiene un papel unificador de los distintos elementos del conocimiento humano. Se entiende por la sistematización lógica y orgánica de hechos, hipótesis, generalizaciones y leyes mutuamente relacionadas y que explican una determinada región de procesos y fenómenos de la realidad objetiva.
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