miércoles, 24 de junio de 2009

Los Humedales de Pisco- Playa, visita de campo

Lic. Aldo G. Rojas Benites

I. Marco Teórico


El término humedal engloba a un conjunto de terrenos inundables continua o intermitentemente ya sea por aguas dulces, salobres o salinas. Es decir no sólo se refieren a zonas costeras como erróneamente se cree, sino que abarcan ecosistemas andinos y amazónicos.

“Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: bañados, ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares)”[1]

Equipo de Trabajo

Cada año el 2 de febrero se celebra el día Mundial de los Humedales en conmemoración a que en el año 1971 en Irán, en una ciudad llamada Ramsar se juntaron representantes de los gobiernos de cerca de 20 países para establecer los lineamientos generales y los principios, de la Convención sobre Conservación de Humedales y Aves Acuáticas conocida actualmente como la Convención de Ramsar.
Según RAMSAR[2]:
“un Humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”.
Según el artículo 1 del párrafo 1, se consideran humedales,
"las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Así mismo, contenido en el artículo 2 del párrafo 1, se estipula que,
"podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal".
Ramsar tiene una lista de clasificación de humedales en el mundo, estas se dividen en tres categorías[3]:
Humedales marinos y costeros
Humedales continentales
Humedales artificiales

A marzo de 2009 en el Perú se consideraban 13 sitios RAMSAR.

Los Humedales en el Perú

Tratándose los humedales de ecosistemas muy diversos, precisaremos que nuestro trabajo en visita de campo se orientó a una muestra de los humedales costeros:

Antonio Brack Egg en su “libro verde” nos dice acerca de los humedales costeros: “las lagunas, estanques y pantanos son relativamente frecuentes a lo largo del desierto costero: Su origen está en el afloramiento de aguas subterráneas o filtraciones de un río cercano, encontrándose generalmente en las cercanías de la desembocadura.

Se pueden distinguir dos tipos: (i) De aguas salobres (lagunas y pantanos originados por la filtración de aguas marinas) y (ii) De aguas dulces (lagunas y pantanos de origen fluvial)”[4]

María Rostworowski considera que los humedales y lagunas costeras tuvieron notable importancia en la economía del poblador prehispánico “los pantanos, ciénagas y lagunas…según los diversos tipos de lagunas fueron múltiples sus aprovechamientos.

El primer recurso contemplado son los juncos y eneas que allí crecían. La totora (Scirpus), llamada también matara en quechua costeño, cubría las más diversas necesidades de los habitantes yungas…

Un segundo recurso proporcionado por las ciénagas y las lagunas y usado desde tiempos inmemoriales, fue la caza de aves acuáticas y la recolección de sus huevos…

Por último una tercera utilidad de las lagunas fue la pesca de lisas (Mugil cephalus). La ventaja de esta pesca consistía en no requerir de embarcaciones”[5]

En la actualidad los humedales costeros siguen cumpliendo una función importantísima tanto para los habitantes como para el sostenimiento de la vida silvestre. A esto se suma el potencial que presentan para el desarrollo del turismo verde y el ecoturismo. Su preservación y conservación es necesaria y estratégica por lo tanto.

“Los humedales (costeros) son parte de la dinámica socio ambiental de nuestra desértica franja costera, siendo un ecosistema de gran fragilidad, proporcionan diversos servicios ambientales, cuantiosos recursos naturales y constituyen reserva de agua para el futuro.
A esta característica se suma la condición de ser puntos estratégicos de corredores biológicos de transcendencia continental y regional, en especial para las poblaciones locales y las aves migratorias”[6]
Sin embargo los humedales en general afrontan problemas generados básicamente por intervención humana, lo cual está generando su retroceso peligrosamente. Estos problemas se enumeran en la siguiente lista[7]:

- Reducción de su área natural
- Contaminación por residuos urbanos e industriales, alteración de las fuentes hídricas de abastecimiento.
- Desecación y reducción de las áreas: Pantanos de Villa, Humedales de Ventanilla, etc.
- Comaltación y sedimentación de canales y exceso de agua dulce: Manglares de Tumbes
- Sobre-explotación de los recursos.
- Reducción de las áreas de agricultura cuya irrigación influencia a los humedales: Pantanos de Villa y Lagunas de Villa.
- Contaminación de las aguas por residuos de productos agrícolas, urbanos, mineros y detergentes: Lago de Junín, Pantanos de Villa, Lago Titicaca.
- Actividades hidroeléctricas que desvían los cursos de los ríos.
- Introducción de especies exóticas como plantas y peces.
- Destrucción de los bosques, Pacaya Samiria.
- El sobrepastoreo, el corte intensivo de totorales
- Construcción de carreteras
- Obras de infraestructura como las represas.
- Contaminación minera, industrial, petrolera, agrícola
- Ausencia de información acerca del sistema de los humedales, en la mayoría de humedales

Los Humedales de Pisco-Playa

Los Humedales de Pisco Playa se ubican en el lado sur del estuario del río Pisco, forma parte de un extenso corredor biológico integrado por los humedales de Agua Santa y Caucato, el estuario del río Pisco, los humedales de Pisco Playa y San Andrés hasta terminar en la Reserva Nacional de Paracas. Hasta este corredor biológico arriban aves migratorias de Alaska, Canadá, Estados Unidos, así como de La Antártida y La Patagonia, además de especies que vienen desde los Andes en su tránsito a la costa y viceversa.

“Llamamos HUMEDALES a los ríos, arroyos, lagunas, acequias e incluso zonas de aguas marinas de poca profundidad. También reciben el nombre de Humedales las pequeñas lagunas que se encuentran cerca al mar. Como vemos, los humedales son los lugares donde el agua es el elemento principal. En Pisco encontramos humedales de agua dulce como las lagunas que hay en la costa y humedales de agua salada como la Bahía de Paracas.”[8]


Los humedales de agua dulce de Pisco- Playa se originan por filtración del agua del río Pisco, que se acumula como agua subterránea (en depósitos llamados acuíferos) que aparecen en los terrenos más bajos; esto lo podemos comprobar cuando excavamos unos pocos metros y el agua comienza a surgir en la superficie.

A) Fauna de los Humedales de Pisco - Playa

La relación que a continuación elaboramos es en base a un documento del Grupo Acorema que pudimos obtener[9]


AVES

En los humedales de Pisco - Playa encontramos a muchas especies de animales. Así entre las aves destacan:

- La polla de agua, casi siempre está dentro del agua donde se alimenta de invertebrados (como larvas de insectos) y plantas.

-La garza blanca grande, la garza huaco (es la más numerosa), la garza blanca pequeña, garza azul, garza bueyera, garza leonada y garza tamanquita.

-En las orillas se puede encontrar y observar al yanavico, la cigüeñuela y el playero manchado.

- Casi siempre volando podemos observar aves como la golondrina azul y blanca, el gallinazo cabeza roja y la sorprendente águila pescadora.

- En el agua encontramos al zambullidor pico grueso y el zambullidor pimpollo, en la misma zona donde están los zambullidores podemos encontrar el pato colorado y el pato
gargantillo.

- Entre las aves del mar están el cushuri, que puede vivir en el mar o en los humedales, la gaviota dominicana, gaviota peruana, el pelícano y la gaviota de Franklin (esta es un ave migratoria que llega cada año desde Norteamérica para descansar y alimentarse).

- En las partes más secas alrededor de los humedales de Pisco - Playa vive el chorlo gritón, un visitante poco común es el puco puco de altura (un ave que vive en la puna pero que es observado en el humedal algunas veces entre los meses de junio y julio).

ARTRÓPODOS

Los humedales de Pisco - Playa son el hogar de más de 30 especies de invertebrados; entre ellos tenemos microinvertebrados y macroinvertebrados.

Los microinvertebrados entre los que están los protozoarios no se pueden ver a simple vista, en cambio los macroinvertebrados sí se pueden ver sin necesidad de lupa u otro equipo.

Entre los macroinvertebrados tenemos a:

- Los copépodos que son pequeños crustáceos (parientes de los cangrejos, son muy abundantes en los humedales y sirven de alimento para otros).
- Los insectos como el nadador de espalda y el botero.

Los macroinvertebrados también incluyen a crustáceos como el

- El camarón común, el camarón semilla, la pulga de agua y el camarón correlón.

En los humedales de Pisco - Playa existe gran variedad de insectos de todo tipo, tamaño y forma.

- Los escarabajos, muchos de los cuales viven en el agua como jóvenes o larvas y después se transforman en adultos, de los cuales algunos continúan su vida en el agua o la dejan para siempre.

- El escarabajo girino o escribano recibe este nombre porque nada en círculos sobre la superficie.

- El escarabajo Cybister, que come peces y caracoles; como todos los escarabajos acuáticos sus dos patas traseras son peludas, aplanadas y las usan como remos para nadar.

- Las libélulas y las damiselas viven como larvas en el agua por 3 ó 4 años antes de transformarse en adultos. Se alimentan principalmente de otros insectos acuáticos.

- Los insectos que viven en la superficie incluyen al patinador de agua que es también delgado pero es aplanado y tiene patas largas, la chinche depredadora.

- Los caracoles, las planarias y el gusano de sangre, son animales rastreros que se alimentan de detritos.

PECES

En los humedales de Pisco - Playa encontramos cuatro especies de peces:

- La tilapia, es el pez más grande de los humedales de Pisco - Playa, puede comer peces pequeños e invertebrados.

- Los gupy (dos especies) y el monengue se alimentan de algas microscópicas restos de plantas y larvas de zancudos.

B) Flora de los Humedales de Pisco – Playa

De todas las plantas de los humedales de Pisco -
Playa, las más comunes son:

- El Junco.- Es una planta grande con hojas alargadas en forma de lanza y que casi cerca de la punta tiene una flor parecida a una espiga. El junco se encuentra dentro del agua, en la orilla del humedal y también en partes un poco alejadas de la orilla.

- El Cyperus.- Es parecida al junco; se encuentra alrededor del humedal y no penetra en el agua. Se diferencia del junco porque tiene varias flores como espigas cerca de la punta.

- La totora.- Es una planta grande que se parece al junco, pero se diferencia porque sus hojas son aplanadas; se encuentra dentro del agua del humedal, aunque en los humedales de Pisco - Playa no se encuentra mucha totora.


- La grama salada.- Es pequeña, con hojas puntiagudas y varias flores como espigas, todas juntas. Se le encuentra en todos los alrededores de los humedales, formando una especie de alfombra.

- El Paspalum.- Es una planta que mide por lo menos 15 cm y que al final tiene flores como espigas en forma de una letra "T"; se encuentra dentro del humedal, en la orilla del humedal y también en partes más alejadas.

- El helecho acuático.-Es una planta acuática que se encuentra flotando en la superficie del humedal. Tiene pequeñas hojas arrugadas que en conjunto pueden formar una especie de alfombra sobre la superficie.

- La lenteja de agua.- Es una pequeña planta flotante parecida al helecho flotante, aunque sus hojas son redondeadas y de superficie lisa. Es más abundante donde el agua está muy contaminada.

- El heliotropo.- Es una planta que se encuentra lejos de la orilla del humedal y que mide 15 ó 20 cm. También Se le llama “hierba del alacrán” porque sus flores forman unas prolongaciones que se curvan como la cola de un alacrán.

- La Salicornia.- Es una planta que se encuentra fuera de la orilla del humedal. Sus hojas son reducidas y carnosas, de color verde, aunque algunas son de color rojo.

Importancia del los Humedales de Pisco – Playa

La vegetación de las orillas forma parte importante de los humedales y tiene numerosos beneficios:

- Proporciona sombra y refugio, controla la temperatura y crea hábitats para los peces, muchos de los cuales devoran larvas de insectos nocivos.
- En particular la vegetación proporciona refugio y áreas de anidación para las aves del humedal. Un estudio reciente indica que al menos 74 especies de aves utilizan el humedal como zona de refugio, alimentación y descanso.
-Proporciona una fuente de restos vegetales, un componente esencial del hábitat de los peces y de todo el ciclo natural del humedal.
-Deposita constantemente materiales orgánicos finos a través de la caída de hojas que proveen de alimento a invertebrados y peces.
-Provee alimento para los peces a través de los invertebrados que caen al agua desde la franja de vegetación de la orilla.
-Al dar refugio a las larvas y pupas de zancudos, facilita su eliminación, ya que éstos son ingeridos por los peces que también se ocultan en la vegetación.
-Estabiliza la orilla, consolida el suelo y protege al humedal de la erosión y el desmoronamiento de la orilla.
-Actúa como un filtro para sedimentos, fósforo y nitrógeno orgánico lo cual mejora la calidad del agua.

El Río Pisco

La cuenca del río Pisco (quechua: pisqu, 'ave' ) está ubicado en las provincias de Pisco, Departamento de Ica y Castrovirreyna, Departamento de Huancavelica.
Su origen está en la laguna Pultoc (departamento de Huancavelica) que se ubica a 5.000 m, aunque nace formalmente en la confluencia ríos Churis y Huaytará. Su longitud (incluyendo la de sus afluentes) es de aproximadamente 472 km. El río Pisco, es de los cuatro ríos del departamento de Ica, el que nace a mayor altura, dispone de una mayor cuenca (4.500 km²) y un mayor recorrido que los otros tres ríos. En su descenso hacia la costa, recibe las aguas del río Castrovirreyna. Al igual que el río Chincha, este río regula sus aguas mediante el represamiento de cuatro lagunas en su cuenca de captación.
Cuenta con un humedal en el caserío de Caucato (en la provincia de Pisco), que es utilizado por las aves migratorias que pasan por la región rumbo al norte.
Este río, de régimen irregular, alcanza la extensa llanura costera en un corto pero torrencial recorrido. Por lo irregular de su caudal, lo amplio del valle y el uso intensivo de sus aguas en los cultivos de vid, algodón y frutales, sucede que en los meses de invierno y hasta bien entrada la primavera (de abril a diciembre), alcance a depositar sus aguas en el océano Pacífico. Este fenómeno se acentúa más por las características de clima y suelo, las que, por otra parte, han propiciado el desarrollo de una actividad agroindustrial bastante madura y que cada día requiere mayores cantidades de agua.


II) Trabajo de Campo

Generalidades:

Fecha: Domingo 14 de junio de 2009
Hora: 9 a.m – 3 p.m.
Grupo de Estudio: Maestristas del III ciclo de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNFV

Descripción de área de estudio:

Ubicación:
El área de estudio del presente trabajo se localiza en el Caserío de Caucato que se encuentra ubicado aproximadamente a 5 Km. Sur-Oeste del distrito de San Clemente, provincia de Pisco, Departamento de Ica. LS. 13º 40’05"; LW. 76º 10’07".
Descripción del área de visita
La zona del litoral marino se extiende desde los 0 m.s.n.m. Toda el área se caracteriza por la presencia de vegetación como: totorales, juncales y gramadales; así como áreas verdes pertenecientes a las tierras de cultivos de los campesinos.
El clima es templado con temperaturas que varían entre los 13º y los 28º C, sin precipitaciones fluviales, corren vientos suaves y moderados en horas de la tarde. La calidad del sustrato es variable siendo en algunas zonas: salino, fangoso, pedregoso, arenoso, arcilloso mientras que el agua del humedal es ligeramente salino o salobre.
Los humedales de Caucato y Pisco Playa, como ya hemos referido, forman parte de un mismo corredor biológico, este presenta forma irregular; se encuentran ubicados a ambas márgenes del río Pisco separados del mar por una amplia barra de arena. El agua que alimenta a los diferentes espejos de agua proviene de las filtraciones del río Pisco, de las mareas altas del mar, y además del desborde del cauce del río (en períodos de verano).
Este humedal está constituido por varios espejos de agua siendo la presencia de ellas variable ya que en época de venida de agua de río se llegan a formar pequeñas y grandes espejos de agua que van a desaparecer en la estación invernal, perdurando los más grandes espejos de agua. También encontramos el estuario que está formado por el intercambio de agua de río con la del mar y las albuferas producto de la retención de agua de río y filtraciones de agua de mar (altas mareas). Es de precisar sin embargo que el término humedal es muy genérico, lo más conveniente es llamarlos marismas [10] porque de lo que se trata mayormente estos espejos de agua son de marismas, y en algunos sectores de albuferas[11]. Además se cuenta con una comunidad de playa arenosa siendo la especie indicadora de este ambiente el cangrejo carretero (Ocypade gaudichaudii) y otros crustáceaos. Y todo esto acompañado de vegetación como totorales, juncales y gramadales.

Descripción del trabajo de campo

Muy temprano estamos saliendo desde el local de la Facultad de Ingeniería Pesquera y Alimentaria de la Universidad Nacional de Ica (UNICA) ubicado en el sector denominado Pisco Playa. Nuestro equipo de trabajo se dirige hacia el estuario del río Pisco, de ahí comenzaremos la caminata.

1 Etapa

Conforme avanzamos hacia el estuario del río Pisco el Ing. Rolando Reátegui responsable del Equipo hace una primera parada para explicarnos las potencialidades del área en un trabajo de campo multidisciplinario, nos explica que acá se pueden desarrollar varios cursos, justamente este es el enfoque transversal y multidisciplinario que tiene la EDUCACIÓN AMBIENTAL. Para demostrarlo el Ing. Reátegui pregunta si hay un Botánico en el Equipo, nuestro buen amigo Manuel Azurín raudamente levanta la mano y se presenta. Él nos hace una breve explicación de las formas de hojas que hay utilizando muestras del lugar. Yo como geógrafo quiero participar, pero el tiempo nos gana y tenemos que seguir. Luego ya nos abrimos paso por entre la grama salada y la vegetación arbustiva típica de la zona. Se abre ante nosotros un claro, es el estuario del río Pisco.
La primera imagen que captamos del estuario y el humedal es espectacular, las aves están en su festín matinal todavía, algunas nadan y otras descansan apaciblemente en la arena y el fango. El Ing. Rolando Reátegui, nos advierte que para captar tomas vallamos lentamente sin hacer mucho movimiento, es que las aves son muy asustadizas. Estoy fascinado la belleza paisajística que estoy contemplando me deja sin palabras, mis compañeros ayudan nadie habla todos contemplamos y sentimos el “rumor” de la naturaleza viva. Sin embargo el día recién comienza y las sorpresas serán mayores todavía.

2 Etapa

El Ing. Responsable del Equipo nos divide en grupos de cuatro y nos indica que realicemos un Estudio de Transectos[12] en un área de 3 por 5 metros, en este pequeña práctica haremos una relación de especies de flora y fauna existentes en esa área. Nuestro grupo identifico tres tipos de arácnidos, cuatro de insectos y una larva de un insecto que no pudimos identificar plenamente; en cuanto a flora pudimos identificar tres especies.
Realizado este breve estudio mediante la técnica de transectos, avanzamos con el Equipo completo hacia los humedales propiamente.







3 Etapa

Básicamente es una caminata por los humedales y los espejos de agua, notamos que cada especie de ave está adaptada a cada tipo de humedal y a cada sector dentro de un humedal. Es cuando podemos notar el paso de dos ejemplares jóvenes de parihuanas nos sentimos privilegiados.
Tenemos que cruzar un espejo de agua y nos quitamos los zapatos, ya que no tenemos calzados especiales para cruzar humedal. El grupo mayor avanza, cruzando el humedal, me distraigo mientras tratando de tomar fotos a las pequeñas lizas ¿? que saltan desde el fondo del humedal poco profundo. Es curioso, pero me quedo fascinado con este espectáculo, pero mi curiosidad se ve recompensada cuando mas allá veo a una mamá patillo con su cría pescando en el estanque. No hay tiempo para más el grupo ya me deja, tengo que avanzar.
Hemos llegado a un espejo de agua mucho más grande donde hay un muelle abandonado (“Muelle de Fierro” le dicen los lugareños) las estructura está a medio caer, debido al terremoto del agosto del 2007 las bases están muy debilitadas, sin embargo no es obstáculo para que las aves (pelícanos, gaviotas, gallinazos, etc.) descansen en la plataforma; algunas aves vuelan cuando me ven llegar y acercarme más.
Es muy lamentable, sin embargo, ver esas murallas de escombros y desmonte que han ido trayendo a esta parte del humedal, estos escombros son producto del terremoto, uno de los daños colaterales del sismo se presenta ahora en los humedales. Es un atentado al ecosistema y el paisaje, de este problema incluso el ministro del Ambiente Brack Egg ha hecho comentarios de preocupación.
El espejo de agua bordea en media luna y nos hemos atrapados en una especie de lengua de arena donde crece a sus anchas el gramadal. Nuestros compañeros intentan cruzar a la otra orilla……………

[1] En: http://es.wikipedia.org/wiki/Humedal

[2] La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 158 Partes Contratantes en la Convención y 1755 humedales, con una superficie total de 161 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

[3] En: http://www.ramsar.org/indexsp.htm

[4] En: Brack, Antonio y Mendiola, Cecilia (2000). Ecología del Perú. Lima: Editorial Bruño.
[5] Rostworowski, María (2005). Recursos naturales renovables y pesca, siglos XVI-XVII. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
[6] En: http://www.prohumedales.com.pe/index.html

[7] En: http://www.tequieroverde.com/alerta14.htm

[8] Echegaray, Mónica y Reyes, Julio (2004). Guía de Humedales de Pisco-Playa. Pisco: Acorema y Fundación Avina
[9] Echegaray, Mónica y Reyes, Julio (2004). Guía de Humedales de Pisco-Playa. Pisco: Acorema y Fundación Avina
[10] En Geografía, una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cuál está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos.

[11] La palabra albufera significa en árabe “el pequeño mar” es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales. Allí donde las mareas no son muy acusadas y la arena se deposita en una larga lengua próxima a la costa se forman albuferas largas y estrechas, separadas del mar por una estrecha barra de arena o tierra paralela a la orilla. En ellas, y debido al lento flujo e intercambio de aguas con el mar, sus temperaturas son mucho más cálidas.

[12] En ecología un trasecto es una técnica de observación y recogida de datos.

S.N. Manglares de Túmbes, en el río Zarumilla uno de los sitios Ramsar en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario